Retail: AR, VR, XR ¿Qué tecnología es la recomendable?

Nos encontramos en 2019, un año en el que vemos muchas tecnologías novedosas entre nosotros, pero no sabemos cuál es cual. El sector del retail se ve obligado a tener que modernizarse, aunque no tiene muy claro con qué tecnología hacerlo. Por ello, hoy vamos a hablar sobre el AR, VR y XR, tecnologías que pretenden cambiar las formas de hacer las cosas.

Primero ¿Qué es AR, VR o XR?

La AR (realidad aumentada/augmented reality) es una tecnología que se sirve de un entorno real y que se puede utilizar a través de un Smartphone o Tablet, como con unas gafas de realidad aumentada. Básicamente, utiliza nuestro entorno y lo altera para una finalidad concreta: navegación, arquitectura, educación, construcción, entretenimiento, etc.

Respecto a la VR (realidad virtual/virtual reality), se trata de una tecnología que crea un mundo virtual completamente ficticio e irreal, la cual sumerge al usuario en una aventura o experiencia novedosa. Para hacer uso de esta tecnología, tenemos que utilizar unas gafas de realidad virtual, las cuales pueden ser independientes o ir conectadas al teléfono móvil (como la realidad aumentada).

Por último, la XR (realidad mixta/mixed reality) es, como bien dice la palabra, una mezcla entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Es la que menos se utiliza, pero está presente porque hay ciertos dispositivos que la utilizan. Sus fines, como sus compañeras, son varios.

¿Cuál es la recomendable para el retail?

Aquí podemos optar por dos posturas diferentes: la que decida el usuario, o, la que nos sirva a nosotros. En el segundo caso, tendremos que convencer a los usuarios a que utilicen esa tecnología, así que hay que estar muy seguro de la apuesta. El camino más rápido y más sencillo, es hacerles caso a los usuarios y la que ellos elijan, ya que son los que la van a utilizar.

Actualmente, se utiliza la realidad aumentada para las tiendas físicas y la realidad virtual para el e-commerce, aunque empresas como Shopify integran la realidad aumentada en sus plataformas e-commerce, lo cual nos suscitan grandes dudas. Esas empresas son Sephora, Ray-Ban, entre otras, así que no nos queda tan claro que esa relación sea cierta.

Es verdad que la realidad aumentada ayuda más al usuario que se encuentra in situ, que al que compra a distancia. No obstante, Ikea y Amazon han apostado por la realidad aumentada, lo que deja bastante claro cuál va a ser la tendencia. Lea más sobre Realidad Aumentada https://virtualsanjoaquin.com/ 

2019-04-25T18:12:04+00:00